Cuándo emplearse a fondo

A veces, necesitamos dar más allá del 100 por 100. Ya sea por un deadline muy ajustado, por la complejidad de la situación a la que nos enfrentamos, por la relevancia de la ocasión que nos expone en mayor medida al juicio de otros…por la razón que sea que lo motive, nos hacemos conscientes de que en ese momento se nos está demandando dar la mejor versión de nosotros mismos.

De la mano de Pedram Shojai, hemos ido revisando propuestas para mejorar nuestra productividad. Pienso que tal vez éste sea un buen momento para hacer una recopilación:

  1. Párate y piensa: Por muy urgente que sea, tómate tu tiempo antes de empezar. Establece prioridades, identifica los riesgos y obstáculos previsibles, visualiza alternativas y oportunidades, registra tus dudas,  diseña las acciones necesarias para su consecución…
  2. Se curioso: Saber qué se pretende conseguir con un proyecto, tener una visión de conjunto, te permitirá identificar más rápido la mejor opción cuando tengas que tomar una decisión entre varias alternativas disponibles.
  3. Mira a tu alrededor: Estás rodeado de gente válida que puede ayudarte. Confía, siendo consciente de que toda delegación no exime de responsabilidad sobre el resultado.
  4. Conócete a ti mismo: Reserva el horario en que eres más productivo para enfrentarte a aquellas tareas que requieren tu mejor versión.
  5. Elimina distracciones: Mantén tu atención enfocada en aquello que tienes entre manos. Dedica un tiempo específico en las horas menos productivas para atender correos y devolver llamadas de teléfono. Por la misma razón, evita ser una distracción para otros.
  6. Respeta tu tiempo y el de los demás: En toda agenda, una reunión tiene una hora de comienzo y una hora de término. La puntualidad en ambas demuestra la importancia que los participantes otorgan a la eficiencia.
  7. Programa descansos: Tu cuerpo te pasará factura si no lo haces: estírate, date un paseo, tómate un café…lo que sea que te levante de la silla, aunque sean 5 minutos cada hora.
  8. Recuerda que eres humano:  Y requieres de un mantenimiento para operar en óptimas condiciones. Asegúrate de comer bien, de dormir lo suficiente y de tener un tiempo para desconectar.

Related Articles