Tiempo para la gratitud

En mi familia necesitamos pocas excusas para montar una fiesta.  A lo largo de los años, hemos ido enriqueciendo nuestro kit inicial de celebraciones familiares con festejos diversos. Primero fue Santa Claus, porque, aunque los Reyes son estupendos, llegan cuando casi se han acabado las vacaciones y  no nos da tiempo a jugar con los regalos. Le siguió Halloween, porque es maravilloso disfrazarte de cosas que dan miedo y atiborrarte de chuches por un día. Hemos celebrado la noche de San Juan, San Pedro y San Pablo, la independencia norteamericana y la toma de la Bastilla, porque nos encantan las barbacoas con amigos en verano. Y así llegamos un buen día a celebrar  Acción de Gracias, porque… bueno, de esto va precisamente esta entrada de blog.

Pedram Shojai utiliza el término “stacking” para referirse a la costumbre de amontonar desgracias: tomas un hecho negativo aislado y lo relacionas con otros hechos negativos aislados y de esta forma construyes toda una narrativa pesimista que ensombrece las gafas a través de las que percibes la realidad cada día.

Como antídoto para contrarrestar esta tendencia, propone dedicar un tiempo a la gratitud. Hay muchas formas de llevar a cabo esta práctica. Puedes mantener un cuaderno en tu mesilla y antes de acostarte, apuntar cinco cosas por las que ese día estés agradecido. Puedes llevar una libreta contigo en la que ir escribiendo todo lo bueno que te ocurra y acudir a ella cuando el ánimo no se encuentre muy boyante. Puedes destinar un jarrón de tu casa a ir acumulando agradecimientos, cuando esté lleno tendrás una excusa estupenda para dar una fiesta. O si eres de los festivos y no quieres esperar a que el jarrón se llene, puedes dar directamente una fiesta e invitar a los participantes a formular sus agradecimientos. 

Así pues, la propuesta de hoy es que te unas a los millones de norteamericanos que este jueves celebran su Thanksgiving Day y descubras los motivos por los que te sientes agradecido. Con o sin pavo, lo dejo a tu elección.

Related Articles